ENERGIA RENOVABLE 2021

Los avances de la energía solar hoy en día.

Hoy hablaremos de las energías renovables, más específicamente de la energía solar fotovoltaica que representa la mitad en la expansión de energías renovables y se espera que experimente un repunte para este 2021 gracias a proyectos de servicios públicos y privados que regresan a los niveles de 2019.

La energía solar fotovoltaica representa la mitad en la expansión de energías renovables y se espera que las nuevas instalaciones fotovoltaicas experimenten un repunte para este 2021, debido a proyectos de servicios públicos y privados que regresan a los niveles de 2019.

De acuerdo con el informe Top 10 Cleantech Trends in 2021 realizado por IHS Markit’s, se espera que las instalaciones solares fotovoltaicas registren un crecimiento interanual del 27% en 2021 gracias a que ha aumentado la demanda de este tipo de energía. Por lo tanto, la proyección para este año es que se instalen 181 GW de nueva energía solar en todo el mundo.

Un breve panorama de las energías renovables en México

Aunque la industria fotovoltaica enfrenta retos como el aumento de precio en los módulos y en el costo de transporte, en el reporte se afirma que no han surgido otro tipo de obstáculos y destaca que la cadena de suministro de los fabricantes de paneles solares está evolucionando para consolidarse y así mejorar su relación costo/beneficio.

México y la energía solar este 2021

Como resultado del panorama anterior en el resto del mundo, el pronóstico espera que la energía solar fotovoltaica alcance niveles nunca antes vistos este 2021 en México y Latinoamérica.

El Acuerdo de París (el cual entró en vigor el año pasado) establece los acuerdos de México que indican que el 35% de la energía generada para 2024 y el 43% para 2030 provendrá de energías limpias. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener)al concluir el 2020, México registró más de 4,000 MW instalados de energía solar, esto es un crecimiento de más del 30% anual desde 2019.

Sin embargo, el potencial fotovoltaico de nuestro país es mucho mayor a eso. Desde 2018 la Agencia Internacional de Energías Renovables incluyó a México dentro de los 15 países más importantes en generación de energía fotovoltaica.

No obstante, para fomentar el uso de energías limpias en las empresas, el gobierno otorga incentivos fiscales a las compañías que se sumen a las alternativas verdes.

Todavía falta un largo camino por recorrer, pero las organizaciones que a partir de ahora implementen sistemas fotovoltaicos podrán sobrellevar los aumentos debido a la alta demanda de este tipo de instalaciones; mientras que todas las personas que hagan uso de energías limpias lograrán ahorros en costos operativos y pagos de luz.

Fuente: rerenergygroup

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *