Arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable, mejor conocida como arquitectura verde es la tendencia que surgió con las ideas del desarrollo sostenible, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

Este tipo de arquitectura se ha destacado como una alternativa para generar nuevos espacios con tendencia ecológica.

Con la arquitectura sostenible, se busca el emprendimiento verde para la creación y consolidación de nuevas actividades empresariales o de negocios relacionadas con la arquitectura, que apoyen al cuidado a la protección del medioambiente.

La arquitectura verde nació en los años noventa en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra países que hasta ahora son precursores y guías del camino sobre el cual debe regirse la “vida verde”. mejorando el entorno en los ámbitos social y económico.

Este modo de vida va desde la elección de energía solar hasta el uso de materiales reciclados, y materiales funcionales para el tipo de clima del lugar, igualmente se busca bloquear la radiación solar con vegetación.

Galería de 25 Green / Luciano Pia - 11

En estos diseños es evidente la planeación del uso de la iluminación natural reduciendo la necesidad de luz artificial así como el consumo eléctrico, así como impermeabilización natural gracias a un sistema llamado cubierta verde en las azoteas, donde estas plantas de bajas raíces florecen sobre un sistema de impermeabilización de techos.

En la cubierta verde se instala también un sistema de recolección de agua de lluvia para poder reutilizarla para actividades domesticas usando filtros de arena y grava.

En las fachadas, se suelen emplear paneles móviles que permiten abrir o cerrar las estructuras para garantizar el libre acceso de aire y luz.

Y si hablamos de materiales de construción el concreto utilizado es de 50% reciclado de cenizas volantes. y se da preferencia al uso de lámparas fluorescentes o de tecnología LED.

La idea principal de este movimiento realmente se basa en el uso de materiales ecológicos que ayuden a la creación de una vivienda con alto índice de aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, beneficiando nuestra economía y nuestro planeta.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *