Mobiliario en la ciudad

¿Ya sabes que es el mobiliario urbano y para que sirve?

 La ciudad se debe de comprender como el espacio público como elemento transitorio de cualquier individuo el cual mejorara o empeorará su aspecto y su función para los usuarios modificando el espacio social de un lugar publico o privado. 

Q U É   E S

El mobiliario urbano mejor conocido también como equipamiento o elementos urbanos conforma parte importante de las ciudades en el mundo ya que los peatones lo utilizarán de manera cotidiana, de forma individual en conjunto y este servirá para activar los espacios públicos al aire libre que las comprenden.

La importancia de cuidar el mobiliario urbano

Un buen mobiliario urbano puede potenciar las interacciones sociales con la presencia de la gente creando espacios dinámicos, vibrantes y lúdicos y propiciando comodidad y permanencia en los mismos. Las bancas, asientos, botes de basura, luminarias, paradas de autobús, racks de bicicletas, bolardos, elementos de señalización, casetas telefónicas, et, forman parte de elementos fijos de equipamiento urbano que conforman el espacio público de las ciudades pudiendo ser de muchas formas y materiales, pero siempre con el mismo propósito de servicio y de diseño urbano cómodo para los ciudadanos.

Al ser elementos que usualmente estarán en exteriores, deberán de estar hechos de materiales resistentes que garanticen la durabilidad, estabilidad y calidad de estos ya que serán de uso frecuente y cotidiano de la gente además de que normalmente darán servicio a espacios al aire libre.

 F U N C I Ó N

La función que tienen estos elementos va desde brindar comodidad y descanso, fomentar la limpieza, dotar de iluminación un área o protegernos del sol o lluvia mientras esperamos el autobús. Algunos también podrán ser muebles con tecnologías adaptadas como cargador USB, WiFi, iluminación led, contar con elementos de sombra o refugio y a su vez ser objetos que a su vez su función sirven cómo objeto publicitario o promoción de distintos tipos.

El mobiliario tiende a colocarse en espacios determinados por los gobiernos, siendo así un elemento importante que se incrementar su número en tanto aumentan las necesidades del lugar.

C L A S I F I C A C I Ó N

Podemos clasificar al mobiliario urbano en elementos de uso directo cómo son las bancas, botes de basura, bebederos, ciclopuertos, juegos infantiles (playgrounds) y de uso indirecto como alcorques, señalización, luminarias, jardineras, bolardos, etc. En la actualidad existen mobiliarios ejercitadores, que pueden llegar a fungir como gimnasios al área libre y públicos.

C A R A C T E R Í S T I C A S

El punto de partida es que el mobiliario urbano es parte del espacio público. Su colocación y diseño va conjunta con el proyecto urbano y se centrará en lograr una relación armoniosa con el contexto, es por esto por lo que deberá de determinarse sus cualidades y estrategias de elección y colocación tanto en las ciudades modernas como en las ciudades históricas.

Es por esto por lo que el mobiliario urbano deberá de ser cumplido con ciertas características para su supervivencia, siendo de materiales que requieran poco o nulo mantenimiento, materiales que lleven procesos de fabricación que les impidan la oxidación, la ruptura de su estructura, etc. además de tener la posibilidad de anclajes en distintos tipos de pavimentos impidiendo el robo o vandalización. El mobiliario urbano no solo es un conjunto de objetos secundarios que pueden ser elegidos al azar para un espacio público, sino que son elementos significativos, útiles y relevantes que tienen un propósito en los espacios y que forman parte en el paisaje de la ciudad contemporánea.

Fuente: MMCITE

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *