Cera perdida para uso dental

Muchos tratamientos dentales sustituyen las piezas dentales perdidas por una dentadura parcial removible. La fabricación de estas dentaduras implicaba una increíble cantidad de trabajo, sin embargo, hoy en día este trabajo se ha simplificado gracias a la técnica de moldeo conocida como cera perdida.

Las ceras dentales son una mezcla de diferentes ceras que tienen propiedades termoplástica, cuya composición determina su utilidad.

En el caso de las ceras para su uso dental se componen por una mezcla de ceras como las de abeja, carnauba, candelilla, de parafina, cera microcristalina, cera montana y se le añaden otros productos como: gomas, grasas, ácidos grasos aceites, resinas naturales, sintéticas y pigmentos.

La fabricación de prótesis parciales de cromo fundido ha sido posible gracias al uso de impresoras 3D, materiales PolyJet y la técnica a la cera perdida lo que logra resultados con precisión, y una gran capacidad de reproducción y producción.


Coeficiente de expansión térmica


Otra de las ventajas de las ceras es que los materiales odontológicos presentan el mayor coeficiente de expansión térmica, esto quiere decir que en el transcurso entre el estado sólido y el líquido, ocurren variaciones de volumen que dilatan y contraen la cera, lo que disminuye las tensiones.

TIPOS DE CERA PARA USO ODONTOLÓGICO


Cera para registro de oclusión

Es suficientemente blanda y tolera temperatura más elevada que la del ambiente bucal, es decir, más de 37°C, sin sufrir deformaciones.


Cera para escultura de prótesis fija

Debido a sus propiedades plástica y elástica, ella permite esculpir por adición y substracción de cera. Este tipo de cera es empleada para el procedimiento llamado de cera perdida. La cera para escultura se quema durante el calentamiento del
anillo a una temperatura de 500°C, dando un resultado sin dejar residuos.


Cera para base de prótesis total

Conocida comúnmente como cera 7 o 9, esta está compuesta por 75% de parafina, cera de abeja, resina, colorantes y esencia de terebintina. Este tipo de cera es blanda, permitiendo el movimiento de los dientes para posicionarlos y brinda la capacidad de realizar con facilidad la escultura de la encía artificial.

Cera de fresado

Este tipo de cera es es extremamente dura, permite la creación de productos extremamente delgados y precisos, sin embargo presenta complica un poco la realización del encerado diagnóstico total de las coronas


Cera para encerados diagnósticos

Esta cera es fácilmente esculpida, y puede ser calcinada, es generalmente presentada en tonos de amarillos para reproducir efectos del color del esmalte dental.


Cera cervical


Conocida también como cera muerta, sirve para reproducir con precisión los límites cervicales de las coronas y para auxiliar cualquier contacto entre cera y yeso.


Cera para escultura

Es la misma que se utiliza para la prótesis fija, gracias a la facilidad de esculpirla, pulirla y y alisar su superficie. Generalmente compuesta por un 50% de parafina.


Cera de alivios
Esta es utilizada para la realización de la prótesis parcial removible, es una cera fluida, que permite rellenar los ángulos muertos de un modelo.


Cera preformada

Son ceras especiales, de distintos tamaños, formas, plasticidades y colores, utilizadas para la realización de prótesis fijas y también para el encerado de las PPRs.

Cera utilidad
Cuenta con propiedades plásticas y es empleada para varias aplicaciones en prótesis fijas y removibles, reparaciones, alivios, bloqueos de modelos, bases de anillos, etc.


Cera pegajosa


Es una mezcla entre cera de abejas y resina de savia de algunos
árboles, es ideal si lo que se quiere es unir, pegar, prender o
conectar.

Fuente: Dentalix

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *