Métodos de impresión 3D

Aunque el proceso y su resultado sean muy similares, existen diferentes tecnologías para la impresión 3D. Las diferencias radican en la forma en la que las distintas capas son utilizadas para crear las piezas.

Algunas usan métodos de fundido del material para formar las capas, como por ejemplo el SLS o FDM, mientras que otras depositan materiales líquidos que son solidificados con diferentes tecnologías.

A continuación te mostramos los métodos más populares de impresión 3D

Cómo funciona la impresión 3D? | Makermex | Impresoras 3D

Impresión por inyección

Es el único que permite la impresión de prototipos a color.

En este método, la impresora crea el modelo de capa esparciendo una capa de la sección de la pieza. Este proceso se repite hasta que se imprimen todas las capas.

Modelado por deposición fundida (FDM)

Este método abarca el sintetizado de metal por láser o DMLS, y consiste en ir depositando un material fundido sobre una estructura capa a capa que posteriormente es sintetizado por un láser para su solidificación.

Estereolitografía (SLA)

La tecnología estereolitografía o SLA utiliza resinas líquidas fotopoliméricas que se solidifican con el uso de una luz emitida por un láser ultravioleta, creando así capas de resina sólida hasta formar el modelo deseado.

Fotopolimerización por luz ultravioleta

La fotopolimerización por luz ultravioleta o SGC, utiliza un recipiente de polímero líquido que es expuesto a la luz de un proyector que endurece el polímero a medida que la placa de montaje se va moviendo hacia abajo poco a poco mientras va solidificando.

Fotopolimerización por absorción de fotones (SLS)

En este método el objeto 3D es creado a partir del uso de un bloque de gel y mediante la utilización de un láser, consiste en que el gel se va solidificando en las zonas donde se va enfocando con el láser.

Impresión con hielo

En esta técnica se logra generar un proceso de enfriado, mismo que permite realizar impresiones en 3D utilizando hielo como material.

Aunque ha presentado avances, este proceso aún está en desarrollo.

¿Ya los conocias?