La impresión en 3D en nuestra vida diaria

Existen múltiples aplicaciones de la impresión 3D gracias a las diferentes técnicas y materiales que se pueden utilizar según el tipo de objeto, precisión de detalles y resistencia, pero ¿Te has preguntado de qué manera algún producto de la impresión 3D puede impactar en tu día a día?

Medicina

Ya es una realidad el hecho de poder crear ciertas prótesis para diferentes partes del cuerpo a través de impresoras en 3D totalmente tolerables por el organismo.

La impresión 3D también es un soporte para las especialidades como la odontología, y también para la creación de piezas o aparatos sanitarios con gran rapidez (por ejemplo las pantallas protectoras a falta de carillas protectoras que cumpliesen la normativa y que evitaban que el personal médico estuviese expuesto)

Educación

En la educación, el hecho de poder crear replicas exactas de conceptos muy abstractos, hace que la visualización y entendimiento mejoren considerablemente, independientemente del nivel académico esta tecnología permite crear desde plantas y animales hasta órganos humanos, por ejemplo.

Industrial

La principal ventaja en el sector industrial es el gran ahorro de tiempo y costos ya que la tecnología 3D te permite crear piezas de diferentes materiales de forma rápida y en volumen.

Arqueología

En este sector la impresión 3D supone una gran ventaja a la hora de poder replicar objetos reales evitando el largo proceso “artístico” de modelado, reconstrucción, etc.

Moda y tejidos

Crear joyas personalizadas usando la impresión 3D

Uno de los sectores donde también se usa la impresión tridimensional es en el de la moda.

Aunque no lo creas, impresoras 3D ya se han usado para la fabricación de calzado, ropa, bolsos, accesorios y joyas.

Comida y alimentación

Existen impresoras capaces de sustituir algunos procesos culinarios, por ejemplo, ya se ha usado la impresión en 3D para elaborar postres ¿Te lo imaginas?

También es habitual el uso de esta tecnología para hacer moldes o cortes para galletas y repostería.

¿Ya conocías todos estos usos? ¿Cuál crees que es el de mayor utilidad?