Historia y aplicaciones de la impresión 3D

Hoy en día la impresión 3D ya es una realidad, es por eso que decidimos mostrarte un poco de historia sobre el origen de este proceso y cómo funciona para ver la cantidad de utilidades que puede tener.

Impresión 3D: 3d, charles, es, hull, impresion, inventions, inventors, lab,  science , scİence | Glogster EDU - Interactive multimedia posters

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D se trata de un proceso en el que se crear un objeto físico en tres dimensiones a través de un objeto o modelos digital mediante una impresora 3D que puede usar diferentes tecnologías y materiales para ir superponiendo capas hasta crear una réplica perfecta, esta tecnologías es capaz de crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de un determinado material.

¿Y cómo surgió?

En el año 1976 se desarrollaron los primeros equipos y materiales de construcción para la impresión en 3D. Unos años después, en 1981, Hideo Kodama inventó dos métodos de fabricación AM de un modelo de plástico tridimensional con un polímero fotoendurecible.

En 1984 fueron varios los proyectos presentados y patentados basados en el proceso de estereolitografía, que se basa en ir añadiendo capas mediante el curado de fotopolímeros con láseres de rayos ultravioleta, y se definió un sistema para generar objetos tridimensionales mediante la creación de un patrón del objeto a formar que dio lugar al formato de archivo STL, que se utiliza hoy en día para la impresión 3D.

Primera máquina de impresión 3D

En 1992 la compañía 3d Systems desarrolló la primera máquina de impresión 3D de tipo SLA (estereolotigráfico), un láser ultravioleta que iba solidificando un fotopolímero capa por capa para crear objetos tridimensionales. A pesar de que no eran piezas muy perfectas, hacía pensar en el gran potencial que podía ofrecer este tipo de máquinas.

En 1999 se pudieron ver grandes avances con el primer órgano criado en laboratorio por el equipo de investigación del instituto de Wake Forest de medicina regenerativa a través de su proyecto de conseguir imprimir órganos y tejidos con tecnología de impresión 3D.

Primera impresora tipo SLS

En 2006 se construye la primera impresora tipo SLS o de sintetización de láser selectivo. Una máquina que utiliza un láser para fundir materiales durante el proceso de impresión 3D y que dio una gran esperanza a la fabricación de piezas industriales, prótesis, etc. Fue la primera impresora capaz de replicar sus propios componentes, lo que permitía construir impresoras idénticas o piezas de repuesto.

¿Que es de las impresiones 3D hoy en día?

Aunque no lo creas, en el año 2011 los ingenieros de la Universidad de Shouthampton, diseñaron en tan solo una semana, un avión no tripulado impreso en 3D . Igualmente se pudo ver el primer prototipo de un coche cuya carrocería había sido creada a través de la impresión 3D, así cómo distintas piezas de joyería de oro y plata en 3D a partir de ciertos modelos.

Y también es muy importante recatar que en los últimos años hemos visto aplicaciones en materia de salud: implantes dentales, prótesis de huesos, material sanitario, adaptadores para respiradores, pantallas protectoras, etc.