5 hábitos para prevenir el cambio climático

 Hoy en día es esencial que tomemos medidas para luchar contra el cambio climático, podemos afirmar que frenarlo es responsabilidad de toda la humanidad y para lograrlo, necesitamos adoptar algunos nuevos hábitos para que nuestro consumo sea más responsable.

CAMBIO CLIMÁTICO. ESTADO DE LA CUESTIÓN | Fundacionsistema

1. Hogares sostenibles

El consumo energético que hacemos en nuestra vivienda interviene en el avance del cambio climático. Por eso, una de las primeras cosas que podemos hacer es comprobar qué clase de energía es la que estamos consumiendo en nuestro hogar, saber de dónde procede, puede ser de una planta de carbón, de una central nuclear, de paneles solares o de un parque eólico.

Una vez conociéndolo podemos comenzar por cambiar de compañía de luz y optar por contratar una distribuidora que ofrezca electricidad que proveniente de fuentes renovables como la energía solar.

2. Reducir el consumo

Aunque nos hayamos pasado a la energía renovable, debemos esforzarnos por reducir el consumo habitual. No olvidemos que cuanto mayor sea el gasto energético mayor será la necesidad de recursos, ayuda cambiar nuestros hábitos cómo revisar es el tiempo que se invierte en la ducha, apagar las luces que no se están usando, o evitar dejar el piloto que queda encendido cuando apagamos algún electrodoméstico parece algo pequeño pero hace que incremente el gasto eléctrico..

3. Cambiar la iluminación

Hace tiempo la recomendación era utilizar focos de bajo consumo, pero hoy día se descubrió que la iluminación LED que es mucho más eficiente, también se recomiendia el uso de luminarias solares.

4. Mejores alimentos

Para prevenir el cambio climático hay que fijarse en el lugar de procedencia, elegir productos de cercanía contribuye a reducir la enorme contaminación que se produce en el transporte intercontinental.

También es importante tener en cuenta que producir alimentos de origen animal tiene un impacto diez veces mayor que la de vegetales. La ganadería es responsable del 60% de la emisiones de gases de efecto invernadero.

5. “Zero Waste”

El movimiento “Zero Waste” consiste en generar menos residuos y reciclar, pretende minimizar todo lo posible la huella ecológica y evitar generar basura.

Puedes iniciar de las maneras más sencillas como usar bolsas de tela, comprar a granel, rechazar productos envueltos en plástico y optar siempre por materiales biodegradables.

Podemos hacer muchas pequeñas cosas para cuidar del planeta y hacerlo más sostenible. Los seres humanos requerimos con urgencia hacer algo para prevenir el cambio climático: apostemos por la sostenibilidad.